Iron Maiden live MELBOURNE 6th Feb

sobre el Heavy Metal

Un día conversaba con unos amigos sobre bandas de rock pesado, en ese minuto Iron Maiden era el tema principal, cuando un señor nos interrumpió diciendo “esa música es satánica” a lo cual yo respondí en acto reflejo “la ignorancia es atrevida eh?”.

Para las personas que me conocen muy bien saben que la música es una parte esencial de mi vida, por lo general cada cosa que hago tiene que tener un sound track que le acompañe, muchas veces se escoge (dependiendo del estado de animo) y otras veces llega como un encargo divino…  y si, me gusta  todo tipo de música, no me considero un bipolar de la música por disfrutar una fusión de jazz en la mañana e ir a un concierto metal por la noche…

En la historia de la música han pasado todo tipo de eventos, el resultado de estos fue una larga categoría de música y sus respectivas ramas que, para los conocedores, les es más fácil ubicarlas. Así pues, luego del auge del rock and roll, alguno que otro genio de las cuerdas busco ritmos mas ágiles y sonidos más impactantes, incorporando distorsiones y elementos eléctricos a los instrumentos dando un salto del rock al rock pesado que termino siendo heavy Metal (si usted lector es un conocedor, sabe que existen y existieron bastantes más variantes entre estos géneros, pero la idea de este post es hacer un resumen y señalar un punto sobre este tipo de música).

Este genero Heavy se fue consagrando a finales de los años 70, cuando en esa época estaba de moda el punk, los peinados altos, los maquillajes y ropas coloridas, un grupo de gente tenia un mensaje que decirle al mundo que no podía transmitirlo con esos ritmos, necesitaba un sonido mucho mas impactante, fuerte, algo que transmita junto con el mensaje la energía que merecía en ese momento (y en la actualidad) como  Motörhead, Black Sabbath, Led Zeppelin,  Deep purple entre otros…

Empezamos hablando de Iron Maiden, y esta banda británica tiene mucho material histórico en el Internet, quizá solo mencionar que el nombre fue inspirado por la película el hombre de la mascara de hierro, la cual sugiero que vean para que entiendan el significado, hasta diría yo, poético de la doncella de Hierro. Maiden después de formarse salen al mercado con la canción que hasta estos días es un hito y siempre coreada en sus conciertos running free, la cual si buscan la letra y la traducen de satánica no tiene nada. Pues habla de un joven que sale por las calles una noche en su camioneta sintiéndose libre, o the number of the best, que comienza narrando un pasaje del Apocalipsis, pero  la letra habla de una persona que no sabe si soñó o no un ritual satánico donde ve cosas y al estar confundido no sabe si avisar a las autoridades… o una de mis favoritas Run to the Hills la cual les dejo para su propia conclusión:

El hombre blanco vino cruzando el mar
nos trajo dolor y miseria
mato nuestras tribus, mato nuestro credo
tomo nuestro juego para su propia necesidad

Luchamos fuerte luchamos bien
fuera en las llanuras les dimos infierno
pero muchos vinieron demasiados para tener fé
oh ¿seremos algún día libres?

Cabalgando a través de polvaderas y desiertos
galopando duro en las llanuras
cazando a los pieles rojas en sus guaridas
peleando con ellos con su propio juego
matando por libertad, una daga en la espalda
mujeres y niños y ataques cobardes

Corre a las colinas, corre por tu vida
corre a las colinas, corre por tu vida

Soldado azul en el desierto
cazando y matando, su juego
violando las mujeres y desperdiciando los hombres
solo los buenos indios son dominados
vendiendo su whiskey y tomando su oro
esclavizando a los jóvenes y destruyendo a los viejos

Corre a las colinas, corre por tu vida..

Oh! como olvidar mencionar FEAR OF THE DARK!!,  ese fue el primer album que compre de Maiden, y la cancon que me dejo afonico en el concierto… Y así, podría comentarles de muchas más, pero para cerrar el tema de Maiden, comentarles que es una de las bandas más sanas que he conocido en mi vida, los integrantes no usan drogas ni tienen problemas de alcohol, de hecho, miembros han sido despedidos de la banda, a los inicios, por empezar a tener problemas de este tipo…

Por el contrario desde los años ochentas Iron Maiden tenia su propio equipo de futbol el cual jugaba contra el resto del mundo, en partidos benéficos para recolectar fondos y donarlos a caridades, bueno, lo tienen hasta hoy pero digamos que los años no pasan por gusto (pueden ver un partido de hace un par de años en brasil Maiden vs Sepultura,  aqui:  http://www.youtube.com/watch?v=k8gfMhGHfHc&feature=related)

Hoy por el hoy, el vocalista de la banda, Bruce Dickinson es el piloto de boing que traslada a toda la banda, personal técnico y material en sus giras mundiales en el ya conocido “Ed force one”. Este Sr, Bruce es todo un personaje, les recomiendo leer su biografia aqui pues aparte de piloto, cantante, hace esgrima olimpica y lo curioso es que no represento a su pais por salir de gira, entre tantas otras cosas!

Pero ¿y que con ese muñeco todo cadavérico que da miedo?, ese muñeco se llama Eddie, (de ahi el nombre del avion Ed) y es la mascota de la banda, y el multi facetico Eddie no es más que marketing para realzar la rudeza de la hablamos al principio.

Algo que es importante, y por lo cual me gusta mucho este género, es que la música es bastante compleja, utilizan varias guitarras y composición de acordes altamente elaborados, además de tener un vocalista con un tono de voz muy particular.

Por ultimo, les recomiendo el documental Fligh 666 grabado a raíz de su anterior gira mundial donde tocaron algunos de sus temas memorables, en esta aventura se darán cuenta el día a día de esta divertida, sana, potente banda de alcance mundial.

Lo mismo podría comentarte de Metallica, que tiene un contenido de letras un poco mas filosóficas en algunos álbumes, pero a destacar que tiene en sus filas a un baterista dentro del top 10 del ranking mundial de músicos, al igual que su Guitarrista Kirk Hammett, Metallica no es británica como Maiden, tiene orígenes en los Estados Unidos y tiene una historia más compleja de la cual te puede ilustrar y ver la verdadera esencia de lo que son estos tipo en “some kind of mosnter” el documental, la primera vez que vi ese documental me quede pensando mucho en sus problemas tan humanos, en su calidad de amistad y sobre todo en su faceta de padres, ver a sus hijos en los set de grabación fue una imagen muy difícil de definir… se hacia difícil imaginar a esos jóvenes en los ochentas durmiendo en el suelo de un cuarto, y hoy ser lo que son.

Quedan tantas y tantas bandas de las que hablar, pues yo comencé escuchando AC/DC, me atrapo Ántrax, me llama siempre Helloween, no olvido a Slayer, sigo a Megadeth… bah! ni a tantas otras, la idea, para no hacer un post súper largo, era darles un flash de lo que es este genero, no pretendo enrolarlos en el tema, quizás si ampliar su tolerancia…

Me quedo corto! quieren saber más?

“..El heavy metal lo sientes o no, Si el metal no te provoca esa sensación de poder y no hace que te ericen los cabellos, tal vez nunca lo comprendas. ¿Y sabes que? Eso esta bien. Porque a juzgar por los metaleros que me rodean, Estamos Bastante bien sin ti.”  – Sam Dunn (el que hizo Flight 666)

– un aporte de Slayer_x-

  3Comments

  1. Miguel Angel Vásquez Rodríguez   •  

    Buena nota Clau. Yo te agradezco el haberme mostrado este lado de la música. Creo que la visión del mundo de las personas nunca está completa si no se transita por todos los géneros, en este caso de la música. Me identifico con el post! Un fuerte abrazo y sigamos adelante.

  2. Gretha   •  

    Muy interesante Claudio! Me gustó mucho tu frase inicial sobre la ignoracia y también aprender un poco sobre este género musical.Gracias. Un gran abrazo!

  3. Sylvia   •  

    Me encanto la historia de Iron Maiden uy y mas me gusto conocer que el vocalista también es piloto! Uno de mis sueños, esto demuestra que no hay limites, me quite el paradigma de que el metal es de locos, yo también quiero ser loca(pero no como Shakira, ojo). Buena Clau!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>