naster_of_mapster

Napster & Metallica

La evolución del internet

 

Lo que comenzó como un proyecto de colectividad e inteligencia militar pasó a ser conocido luego como “Internet” en los inicios de los años noventa, quizá nadie en ese momento dimensiono la cantidad de cambios que traería en todas y cada una de las industrias en el planeta.

La industria musical vivía inmersa en un sistema que nadie creyó que caería pronto, la piratería existía, la gente copiaba un casette o un CD localmente, en su casa, casi clandestinamente, sabiendo que era un acto ilícito, amoral, poco ético. Los locales que vendían copias eran de manera artesanal y burda, casi siempre cerrados, muy “caleta” se hacían los pedidos.

Con la llegada de internet todo cambio, las reglas de juego cambiaron, las fronteras se perdieron, y se empezó a hablar y compartir en un “territorio digital” sin dueño, sin reglas, sin constitución, donde la palabra piratería dejo de tener el mismo significado.

En el año 1998 la popularidad de Napster fue creciendo, era la primera gran red de distribución P2P de archivos de música (en formato MP3) su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, el sistema era sencillo, bajabas el programa en tu PC e indicabas que carpeta de música querías compartir al mundo, y  a cambio así podías tu buscar en las carpetas compartidas alrededor del mundo la música que quisieras, y descargarla, claro está, en tu propia PC.

La gente no hablaba de piratería, hablaba de compartir sus archivos (los que había comprado legalmente en una disco tienda) ponerlos a disposición de otros, a cambio de poder bajar la música que aun no tuviera. Se veía como un compartir, intercambiar, tal cual se hace con tus amigos una tarde en tu casa con la música, las revistas y hasta las figuritas de tu álbum, pero de forma global, total, yo comparto lo que yo compro, yo puedo hacer lo que quiera con lo que he comprado.

Las protestas no se hicieron esperar, en diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero de 2001

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor. El encabezo una pelea que se fue a tribunales. Pelea que se volvió mediática por la defensa de los derechos de autor. La razón fue que “I Dissapear”, uno de los temas más escuchados de la historia del rock (creado para la película misión imposible 2) se había filtrado y se distribuía antes de que saliera a la venta el sencillo. Esto llevó al baterista de la banda, a ser la cara famosa de la embestida contra Napster y la distribución de contenido con derechos de autor.

Lars (y de paso Metallica) crearon sentimientos encontrados entre sus fans y la industria, fueron criticados ampliamente, parodiados y etiquetados como mercenarios. En una entrevista (cerca del 2008) Lars Comento:

 “Nueve de cada 10 personas dicen [acerca de Napster], ‘¿De qué se trató esto? Se trató de dinero’. Jódanse, no es acerca del dinero. Se trata de control. Comíamos ensaladas por $ 2,99 en Burger King en el otoño del 83. El dinero no importa. El dinero era un elemento práctico. No hubo apego a este. En 2008, no es algo de lo que nos sentemos y tengamos largas conversaciones acerca de éste. No es como ‘¿Cuánto hay en el banco? ¿Cuánto dinero estamos haciendo?’ No tengo ninguna conexión emocional con el dinero. Y de alguna manera me convertí en el codicioso baterista danés por éste asunto de Napster…

 … ¿Regalar cosas gratis? No hay problema. ¿El Internet? No es un problema. ¿Quién toma la decisión? Nosotros tomamos la decisión. Daré todas mis cosas de forma gratuita. Pero yo voy a decidir cuándo y dónde y cómo”.

 

Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Emule y eDonkey2000.

lars testificando caso napters

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 2001 había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias. En 2002 se declara en quiebra y vende sus acciones.

En tanto, protestas de usuarios en el mundo no se hicieron esperar, “fans” de Metallica protestaron en las afueras de los tribunales quemando y rompiendo los discos de la banda.

Era evidente que la industria musical estaba cambiando, el modelo de negocio de vivir de las regalías era insostenible, la tecnología estaba arrasando y ponía incontrolable los derechos de autor. Algunas de las nuevas bandas encontraron en internet el canal ideal para promocionarse, regalaban su material por red y estaban a favor de que se compartiera libremente a cambio de posicionarse en un ahora mercado global.

Las innovaciones no se hicieron esperar, las peticiones de los usuarios eran varias, “porque comprar un disco entero si solo nos gustan dos o tres canciones”, las empresas empezaron la carrera por posicionar el formato adecuado de reproducción. Estábamos frente a un mundo de nuevas posibilidades.

Cerca del 2002, Apple lanza una renovada plataforma de itunes cambiando el esquema de mercadeo de la música, en abril del 2003 la empresa lanza iTunes Store, una tienda en línea de contenido digital, accesible únicamente a través del programa iTunes y sus productos poseían un sistema de gestión digital de derechos que impide la reproducción de los archivos comprados en ordenadores que no tengan autorización (DRM) (Actualmente el DRM ha sido eliminado de la tienda). Apple cambio el modelo, re invento la industria, mostro nuevos y mejores canales de comercialización, genero distintas formas de regalías para los autores, lo volvió barato, democrático y global.

Entre tanto, Napster anuncia en mayo de 2008 el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com. El aviso también indicó que todas las ventas de descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarán en formato MP3.

Metallica ha logrado darle la vuelta al concepto, hoy por hoy cuentan con una plataforma en internet que es la base de su ecosistema digital que soporta a la banda,  es novedosa y poderosa, donde podemos rescatar:

  • Venden las entras a sus conciertos con fechas preferentes a sus asociados miembros del club de fans oficial (el costo para ser miembro es aproximadamente es de $50 dólares y recibes material de la banda), han creado una comunidad.
  • Graban todos (si todos) sus conciertos en vivo y los ponen a la venta desde su web, o su site livemetallica.com donde la canción vale aproximadamente $1 y el concierto cerca de $14 en promedio (puede bajar el concierto de Metallica en Lima de 2012 por $17)
  • Han creado un ecosistema digital interesante, comparten videos exclusivos, entrevistas, anuncios, fotos. Para los fans registrados existen lanzamientos exclusivos y sorteos entre los fans para ser parte de las zonas de acceso privadas en los shows, y las firmas de autógrafos.
  • Tiene una vasta y completa tienda de productos de mercadeo, y un sistema de delivery puntual.

 

Hace unas semanas se hizo un concierto denominado “Orion” organizado y auspiciado por Metallica donde invitaron a un grupo de nuevos talentos y bandas, el plus es que Metallica tocaría todo el disco “Ride The Lightning” donde incluiría “escape”, canción que nunca, en los 30 años de carrera de la banda, fue tocada en vivo. Se ha especulado en la red que ha alcanzado desde su site oficial este concierto el millón de descargas pagadas.

Hasta el día de hoy se sigue hablando de tanto en tanto de Lars, Metallica y Napster, en un reciente programa de la cadena televisiva VH1, The Metal Show, Lars (conocido como el archí enemigo de las acciones P2P en internet) bromeo y reconoció que descargo su último disco de una de estas plataformas aludiendo que él es uno de las cuatro personas que tiene derecho en el mundo de hacerlo. Lo cual levanto polvo y controversia nuevamente al respecto.

Indistintamente si se está a favor o en contra de los participantes de este episodio, no podemos negar que ello logro que pudiéramos vivir hoy esta nueva era musical digitalizada y globalizada. Lo que en su momento fue una piedra en el zapato hoy se ha vuelto la punta de lanza para Metallica, logrando utilizar la red para fidelizar a su aun creciente cantidad de seguidores y el incremento en ventas no solo de sus discos oficiales, si no de sus conciertos, eventos y accesorios convirtiéndolo en un modelo a seguir para todas aquellas empresas que se encuentran hoy en día en el declive de sus sistema de distribución tradicional (cine, televisión, periódicos, entre otros).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>