IMG_0718

Metallica, México y Mauricio…

La primera vez que escuche a Metallica fue hace como 20 años, casi la misma cantidad de años que mantenemos amistad con Mauricio, nuestra amistad se baso desde el inicio en la música, compartíamos los mismos gustos y la necesidad mortal de conseguir nuevos ritmos y sonidos en una época donde los CD´s aun eran una fantasía solo posible en Europa y Estados Unidos, nosotros, solo podríamos aspirar a una copia simple de un casette, y si conseguíamos una fotocopia (en blanco y negro por supuesto) de la portada original podíamos considerarlo un trofeo. Así nuestras propinas de un par de escolares se convirtieron en una nada despreciable colección de música en casettes, luego compramos vídeos en VHS (copias piratas, pues ver un video de ese tipo en original era ilusorio) y desde ahí la evolución natural a formar una banda estaba a un pequeño paso.

Quizá el primer video en vivo que vimos de Metallica fue en la transmisión de Woodstock en 1994 (recuerdo mucho el tema “so what”), y el primer video VHS doble fue el Metallica: live in san diego de 1992, el cual fue impresionanate! ver lo que hacia en el tema the four horsemen, (ver minuto 2:10) no tenia comparación con nada de lo que habíamos visto en ninguna otra banda… desde esa fecha, la idea (casi necesidad) de ir a ver a Metallica en vivo empezó a rondar en nuestros sueños y metas juveniles.

Saliendo del colegio sucedió lo que mis amigos mayores anunciaban, que la vida que existe más allá de las paredes escolares es radicalmente distinta, atrás quedaba la época de total libertad a cambio de unas horas de estudio, y empezaba el auto control de nuestras vidas, yo me fui por la administración pasando antes por el arte y la informática, Mauricio por la ingeniería y cada uno de nuestros amigos cercanos se fueron por el derecho, psicología, medicina entre otros. Pero fue mi mejor amigo, Mauricio,  quien decidió llevar sus estudio en México, así que se fue y con él nuestro proyecto de banda musical y nuestro maltratado equipo de fulbito “pestilencia” (ese merece una nota aparte). Era la época en que el Internet era un bicho raro entre nosotros, así que aun usábamos el servicio postal… recuerdo las primeras cartas que nos enviamos y el conocimiento que compartíamos de la nueva música, videos e ideas que teníamos.

Este año (2012) , Metallica cumplió 30 años de carrera, con una gira ambiciosa, un setlist que recorre todos sus discos, un escenario interactivo para grabar una película en 3D. Metallica escogió México para hacer historia y tocar por primera vez en su carrera 8 veces seguidas a estadio lleno en una sola ciudad.

Este año estaba por cumplir más de 15 años de promesa de ir a visitar a mi amigo a México, y es que cuando tenía tiempo no tenia plata y cuando tenía plata no tenía tiempo, pero este año, sin considerar variables, decidí ira ver a mi mejor amigo y conocer donde vive, los lugares que me contaba, donde estudiaba y las personas que conocía, y además, que podamos cumplir esa meta juvenil que se fue macerando hacia 20 años.

Y ahí nos ves, como dos niños afortunados de poder ver a sus ídolos presentando su “arsenal completo” ,fue el 07 de agosto en una de las tribunas numeradas entre cervezas y relajos. A las 21:20 horas la banda lista para salir a escena, mientras el Palacio de los Deportes retumbaba con su ya clásica presentación “The Ecstasy Of Gold”, y al finalizar, las luces apuntaron directo a Lars que saludando el publico arranco un rápido y clásico “Creeping Death”,  el sonido claro potente y casi perfecto de la banda no se opacaba por los gritos de la multitud. Canción a canción el espectáculo que se presento fue sencillamente impresionante, el escenario de 360 grados era de pantallas que cambiaban de imágenes según cada canción, y el escenario incorporaba elementos para cada canción, conmemorando sobre todo las portadas de los discos a los cuales dieron sus nombres, Desde una silla eléctrica gigantesca que apareció del techo y destellaba rayos de electricidad mientras sonaba “Ride The Lighting”, hasta explosiones ensordecedoras y múltiples juegos de pirotecnia que acompañaban el intro de “One”.

Por primera vez desde la gira del “…And Justice For All”, Doris (la estatua que representa a la libertad y que fue bautizada así por la banda) volvió a acompañar a Metálica en el escenario. De la misma forma, ataúdes gigantescos que funcionaban como pantallas y que aludían al Death Magnetic también formaron parte del show.

Incluso se dieron el lujo como parte del show de simular un accidente con la pirotecnia cuando uno de los técnicos apareció envuelto en llamas atravesando todo el escenario, a la vez que todos los elementos de la escenografía “caían” descontroladamente.

El concierto cerró con la ya emblemática “Seek & Destroy”, a tiempo que aparecía sobre el escenario un retrete gigante del cual salía una mano empuñando una espada, con la leyenda “Metal Up Your Ass” (título original del primer disco de Metallica, que cambió su nombre a Kill’em All).

 

Que más podíamos pedir, solo ir a dormir con los oídos tapados, esperando que sea el 09 de agosto para volver a ver el show, pero esta vez desde abajo! Ver y sentir a la banda tan cerca es otro espectáculo, digamos que emocionalmente diferente, el setlist fue muy parecido, se incluyo esta vez “Orion” como parte del repertorio…

Nuestro premio de oro fue al final, poder acercarnos lo más que pudimos al escenario y lograr tomar un plexo de las manos de Robert Trujillo, con edición especial para esa gira, alucinante!

quieres ver las fotos del primer concierto? dale clic aquí, y del segundo día aqui

Los siguientes días en México fueron muy relajados, pude dormir, conocer donde trabajaba mi amigo, a sus amigos y las anécdotas que lo acompañan, conocer la UNAM y comprobar que es una ciudad dentro de la ciudad, impresionantemente grande y prestigiosa. Verificar, como dice mi amigo, que México es un país pluricultural, que la gente se ha aceptado como raza, como fuerza, como pueblo y se respeta, quizá si eres Mexicano no sientas que hay respeto en tu país o te identifiques con lo que acabo de escribir, pero ¿comparado con quien? Claro, estamos a muchos muuuchos pasos de países o ciudades como Suiza, Londres o los mismos EEUU, pero México sin duda esta un pasito más adelante que Perú…

El DF es una ciudad exageradamente grande en un territorio tan pequeño, llena de gente, de autos, de edificios, de comercios y de construcciones alucinantes de carriles de pistas de 3 pisos que en las noches no queda tan iluminada y que a diferencia de lo que todo el mundo cree, no vi ni un mariachi ni un sombrerote (ni de souvenir).

Puedo decir que el DF es una Lima exagerada, es 15 veces más grande en todo sentido, 15 veces más tráfico, más gente, más arte, más delincuencia, más corrupción, más desarrollo, más tecnología, etc. Etc. (no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta de esto, y esa realidad puede ayudar a prevenir el crecimiento de nuestro país) La verdad solo dimos un par de vueltas por aquí o por allá sin mucho apuro porque guardo la gana de regresar pronto y con más tiempo.

La comida es una mención aparte, un pueblo que disfruta comiendo elotes (choclo) y su dieta tiene base en el maíz consigue de este una variante en sabores muy interesante, los tacos deberían ser nombrados la comida oficial de México, los venden por todo lado, de todo tamaño, todo sabor y todo precio, puedes comprar tacos desde un peso (13 pesos es un dólar), y los puedes encontrar de cualquier parte de la vaca, de la oreja, de lengua, de testículo, de todo!!  Y claro, todo debe llevar picante o chile… yo creí que comía picante, pero no, las variantes y sabores híper fuertes que usan allá son increíbles,  son esos que pican cuando entran y cuando salen (así fui advertido alla jeje)… eso si, cada día, cada comida tenia que acompañarse de las bebidas que vendía el chavo del ocho, exquisitas aguas de jamaica o de tamarindo. Y bueno, tendría que ser más fanático de la comida para hablar al detalle de los sinónimos de México: Guacamole, Nachos, Quesadillas, Enchiladas, Fajitas, Flautas, Burritos, entre otros, pero será para otra oportunidad

 

Así me despedí esa tarde en el aeropuerto de México, con gozo de cumplir un sueño, con el buen ánimo y recargado para regresar a trabajar, con el orgullo de seguir teniendo un gran amigo, con nuevas metas de conciertos (falta AC/DC en vivo) y las ganas intactas de regresar y conocer Puebla, Cancún y tantos otros lugares.

  3Comments

  1. Arely Calderon   •  

    Con las fotos me quedé alucinada, que conciertazo. Me llama mucho la atención de tu descripción de Mexico, y si es 15 veces Lima, es 80 veces El Salvador wow ni me lo puedo imaginar con detalle. Por lo que veo siempre que vas a otro país rompes la dieta por completo.

  2. Miguel Angel Vásquez Rodríguez   •  

    Muy buena nota Clau, entretenida, clara, muy bien contada la experiencia. Un éxito estar en tremendo concierto de Metallica. Un abrazote!!!

  3. Edwar   •  

    ¿¿¿Dónde puedo poner “me gusta”???… jajaja realmente coincido en que no es mejor postear de noche…. por otro lado. Que rica experiencia…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>