celos

Sobre Los Celos – Artículo

Yo se que existe una definición de celos, y que probablemente cada uno tenga una opinión particular sobre los mismo, por mi parte tengo elaborada una teoría, desde hace años siempre me pareció curioso este comportamiento y lo he analizado conmigo mismo, mis amigos, amigas, enamoradas entre otros.

Como es entendible, cada quien entiende y luego da una explicación (de aceptación o negación) al respecto, la cual respeto, así que aquí encontrará una teoría mía, ojala les sirva y ayuden con sus aportes:

La teoría es: yo creo que uno cela en función a lo que uno es capaz de hacer.

Si bien la definición de celos va por sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada (o interesada) nos reste atención en favor de otra, yo postulo que esta sospecha esta basada en un hecho propio, que lo pongo en el siguiente ejemplo:

Supongamos que estoy cenando con mi enamorada/novia/esposa, y esta se va al baño y deja su celular sobre la mesa, y yo tengo el impulso de revisarle el celular (indistintamente si es sus mensajes o llamadas, para efecto del ejemplo serán los mensajes) y busco en sus mensajes algo comprometedor, esto quiere decir:

  1. Que yo tengo o he enviado mensajes comprometedores
  2. Que yo he tenido o enviado mensajes comprometedores
  3. Que yo tengo o he tenido el impulso de estos mensajes

He discutido y comentado esto con muchas personas, y en mi experiencia, quien (siguiendo el ejemplo) nunca en su vida le han enviado un mensaje de este tipo, o no ha enviado, o ni ha pensado en este medio como uno para flirtear pues no le nace el impulso de revisar el celular y simplemente lo deja en la mesa.

Lo cual, en mi experiencia, esta teoría es 95% acertada (desde mi humilde opinión), lo cual a mi me dice mucho de la gente que se reconoce como celosa, pues de alguna u otra forma cuando te celan se están descubriendo de una deficiencia de ellos mismos, vale decir, con esa muestra de celos están hablando más de ellos que de uno mismo. El problema es que a mi, por ejemplo, si me revisan el celular me están diciendo: “ojo, yo con el celular haría cosas que no me gustaría que hagan conmigo”.

Ahora estoy seguro que existen personas que al leer esto dirán “no no es cierto”, sobre todo los celos, y es natural pues vamos a intentar justificar nuestros celos con otras opciones alternativas, porque nos es complicado aceptar que en efecto somos capaces de hacer eso o que hemos hecho eso por lo cual estamos sintiendo celos.

Hay quienes argumentan que sus celos son por otras razones, quizá por situaciones emocionales no resueltas de su pasado, como puede ser una traición importante, o una sensación de abandono de la infancia, ellos, de ser cierto, entran en el 5% restantes, las primeras entran dentro de las 3 opciones que di, sobre todo en las que ya vivieron el suceso.

Me decían el otro día, “yo celo porque tengo antecedentes, ya me han sido infieles” claro, entra en el punto 2 que indique “Que yo he tenido o enviado mensajes comprometedores” o mejor dicho que yo he tenido una experiencia de ese tipo.

La verdad es que yo no me creo cuando dicen que te celan porque “a mi amiga” le hicieron eso, a mi entender esta persona tiene, ha tenido o quiere tener esos impulsos y se protege con “su amiga”, en caso sea total y completamente cierto que lo hace por reflejo de terceros ahí se agrava el tema porque ya se habla de un tema de confianza a la pareja, auto estima, y las demás características del 5% restante

Ahora el tema de inseguridad. Cuando se siente una fuerte amenaza de que tu pareja pudiera dejarte por alguien más. Se refleja en el miedo a no ser suficiente para que tu pareja quiera estar contigo.  Yo creo que no tiene que ver solamente la seguridad personal y la autoestima lo que están causando esta situación, entiendo que esto viene en aumento con el tiempo y hay que regresar al origen de esta sensación para sanarla.

Repito, por lo general la gente se va por opciones alternativas para justificar sus celos, pues es complicado admitir que tienes problemas de seguridad y auto estima, y tanto más complicado admitir que si, tu “te estas portando mal” y quieres ver si tu pareja lo hace, pues el ladrón cree que todos son de su condición como dice el dicho, ¿te es complicado admitirlo? Claro, pues lo más probable es que nunca te lo hayas siquiera preguntado. Considera esto, cuando tienes la mente en blanco no puede entrar otra explicación allí que no sea otra que la que te dan (Ejemplo: si tu viajes por negocios, dos días, te pasas uno en un avión, súper agotador en interminables reuniones y sin intenciones de no hacer más que trabajar, es complicado que cuando tu pareja viaje por negocios un par de días tu creas que se va a San Andrés con su amante).

Ahora, si tu argumento para ser celoso es que tu pareja esta hablando coquetamente por teléfono con “una amiga del trabajo” ya pues, eso no es inseguridad, es conchudez (jajaja) abre los ojos y mira algo evidente.

Pero que hay de los “otros” tipos de celos, lo que se dan en el trabajo, o con los amigos, entre otros… intuyo que es básicamente lo mismo, en su mayoría habla de inseguridad o baja autoestima por dejar de ser el centro de atención, si no fuera el caso, entran en la misma teoría, quizá no ves a tus amigos como amigos sino potenciales parejas, o a sus parejas, o a los compañeros de trabajo igual, pero bueno eso ya es tema de otro post. ¿tu que crees?

 

  5Comments

  1. aida   •  

    Si , estoy de acuerdo y si ambas personas es decir el y la novia hacen lo mismo sin que ambos se den cuenta es xq los dos son o han sido infieles? :S!

  2. Miguel Angel Vásquez Rodríguez   •  

    Es usted un maestro Claudio!! Totalmente de acuerdo, nada que quitar ni agregar. Así es y va a misa. Los celos como otras conductas de ese tipo hablan más de quien los tiene que de quien es víctima de ellos. A veces llegan a convertirse en condictas enfermizas y peligrosas. Muy buena nota, te felicito. Sigo notando que tu ritmo y manejo de la escritura ha mejorado notablemente despues de la novela. Un doble abrazo por ello.

  3. Arely Calderón   •  

    Que buen analisis y argumento, me parece de lo más correcto, si lo aplico a mi no suelo celar porque no soporto que me celen y seguro es por lo mismo que tu explicas en el post, quien no busca no encuentra motivos.

  4. Erika   •  

    Si Claudio, totalmente de acuerdo!

  5. Miguel Vergara Palao   •  

    El refrán dice asi: “el ladrón piensa que todos son de su misma condición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>