El Ser Humano y sus Procesos

Cuando un ser humano pasa por algún acontecimiento nuevo es de esperarse que pase por un proceso, indistintamente si es bueno o malo el mencionado acontecimiento. Este proceso esta estudiado y explicado en libros, y explotado por los psicólogos sobre todo para gente que ha sufrido un acontecimiento extremo, como la perdida de algún ser querido (duelo).

 

Esta semana me ha tocado hablar mucho sobre estos pasos que conforman el proceso, como saben, uno de mis pasatiempos es observar gente, y he logrado identificar que este proceso no necesariamente aplica para un evento extremo, si no para cualquier evento en nuestro día a día, el conocer este proceso, analizarlo, e identificarlo sobre todo en uno mismo es de mucho beneficio y aporta al crecimiento personal y como una interactuar en la sociedad.

 

Este proceso consiste de 6 pasos:

1) Sorpresa 2) Negación 3) Enojo 4) Negociación 5) Depresión 6) Aceptación

 

Les pongo un ejemplo para dejar entender el proceso, y luego les explico la teoría: Supongamos que un día cualquiera en un trabajo cualquiera tu jefe te llama a su oficina, tu vas como acostumbras, y de pronto te dice que estas despedido, y tu dices: ¿Cómo?! (Estas en la etapa de sorpresa) y tu jefe te explicara alguna razón como recorte de personal, o algo así y luego dirás: Tiene que ser una broma, esto no puede ser…. (Ya estas en la etapa de negación) tu jefe continuara explicándote que lamenta mucho, que su amistad, y que no puede hacer nada, etc. etc., y seguramente tu ya sales para tu oficina y dices: carajo, que se ha creído este cretino, como me van a hacer esto, a mi, justo ahora… (Estas molesto, muy molesto) Ya cuando se te pasa la molestia, en casa o luego de hablar con alguien empiezas una conversación (interna o con alguien) más o menos así: bueno, por algo pasan las cosas, ahora podré tener más tiempo para ordenarme, o aplicar en algún trabajo mejor… (Ya estas negociando tu situación). Claro que al día siguiente o a los dos días te vas a encontrar en tu cama tirado, sin ganas de nada diciendo: porque me pasa esto a mi, yo no hice nada malo, ahora quien me va a contratar, que haré… (Deprimido total!) hasta que después de un tiempo terminas en otro trabajo o recuperando tu equilibrio emocional donde ya has aceptado la situación y como se diría popularmente “sigues pa´lante”

 

Ahora, ponte a pensar en la cantidad de veces que este proceso es parte de tus reacciones por ejemplo, cuando tienes una diferencia con alguien, algún problema, recibes una noticia o acto inesperado, desde que te dicen para ser tu novio, pasando por cuando te terminan, entre enterarte que ya tus ex se casa, o que vas a tener un hijo, etc. etc. etc.

 

El problema, para mi, radica en la capacidad de las personas de pasar entre punto y punto. Conozco gente que pasa en instantes de la sorpresa, a la negación, y se estanca mucho tiempo en el enojo, incluso me queda la duda si algún día salieron de ahí con respecto a ese tema. Conozco a otras personas que se quedan mucho tiempo en la etapa de depresión (que considero es la más critica) sin llegar a aceptar nunca lo que le ha acontecido.

 

El solo hecho de estar conciente ya de estos puntos le puede permitir a uno darse cuenta, ante alguna eventualidad que le esta pasando, e intentar, por ejemplo, controlarse cuando esta en la etapa de enojo.

 

El segundo problema esta que en determinados conflictos donde una noticia afecta a las dos partes que la comprenden, al momento de intentar arregla la situación se encuentran en etapas distintas del proceso, uno puede estar negándose aun no que ha pasado, mientras el otro esta enojado, o alguno esta deprimido por lo que paso mientras el otro anda enojado, o mas extremo, alguno ya lo acepto y supero y el otro anda en cualquier etapa anterior.

 

Porque comparto esto, o he hablado con varias personas de esto esta semana, pues para que estén concientes de que todos tenemos un proceso y un tiempo distinto para las cosas, y el entenderlo puede ayudar a uno (desde fuera) a ser parte de la solución o del problema, o quizá también ayudar a darse cuenta uno mismo de lo que acontece, o que ya existió una evolución para determinados casos donde uno ya no puede hacer mucho, por no decir nada.

 

Cualquier fuera el motivo que te trajo aquí, y llegaras hasta esta línea, espero que te sirviera y sea útil esta información.

  4Comments

  1. liliam milagros gómez león   •  

    La paciencia es sabia… dicen que debemos tener paciencia con el mundo, pero en realidad debemos primero aprender a tener paciencia con nosotros mismos… y para ello debemos conocernos mejor… si uno se da cuenta en que estado está debe aprender a tomar decisiones para mejorar sus emociones que pueden ser perjudicales o en post de una mejoria rápida… cualquiera que fuere no importa cuando uno solo sigue impulsos… primero no se debe estar pensando en si esta o mal lo que nos pasa o lo que hacemos… debemos saber porque es así… claro que primero viene la barrera, la GRAN barrera del miedo, que es la que nos inmoviliza y en cierto sentido nos estanca en una de las etapas que estás mencionando… solucionar eso es volver al punto del reconocimiento de la personalidad de cada uno, el autoanálisis que será como una autovigilancia que es gratificante si tienes la voluntad de querer saber que te pasa… pero ahora ahí está el problema… porque fuera de todo lo que te lleve a reaccionar la pregunta es: ¿quieres cambiar?

  2. Miguel Angel Vásquez Rodríguez   •  

    De acuerdo a la teoria estos pasos son inevitables, lo único que varia es el tiempo que toma el paso de uno a otro en cada prersona, pero el orden siempre es el mismo.
    No estoy seguro de si es aplicable a la solución de conflictos, la universidad de Yale estableció reglas distintas para la espiral del conflicto y la solución, en este caso el problema es interno y personal ante una emoción fuerte o sorpresa como dices Claudio.
    No creo que se deba usar el término genérico sorpresa, porque la sorpresa puede ser positiva, en ese caso no hay negación ni depresión.. el impacto para que funcione la teoria de Kubler-Ross debe ser negativo e irremediable.

    Saludos!! Buen tema!!!

  3. ARELY CALDERON   •  

    La inteligencia emocional te ayuda demasiado pasar ese proceso de la mejor forma y la actitud determina como lo finalizas. Como cierta canción dice Depende del Cristal con el que miras todo es horrible o terriblemente bello. Gracias por no dejar de escribir :)

  4. Gretha   •  

    Muy interesante Claudio. Concuerdo contigo en que todos tienen su propio tiempo de “sananción” frente a un problema. Y como leí más arriba quizás una parte importante de la solución estribe en conocerse uno mismo objetivamente, ser consciente de nuestros propios tiempos y tratar en lo posible ver el problema desde afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>